Cuando nos perdieron los chaneques

Cuando nos perdieron los chaneques

Amigos, ¿han oído ustedes hablar de los chaneques? Es más, ¿Han sido perdidos por los chaneques? Quienes somos de México, yo creo que sí, todos sabemos quienes son los chaneques. Más, no todos saben que pueden perder a la gente. Sin embargo, los que son de otros países, es probable que no sepan quiénes son los chaneques ni sus actividades. Pero no se preocupen lo veremos más adelante para comprender este extraño fenómeno. Donde a nosotros mismos, a mi papá y a mí nos perdieron los chaneques.

Cuando nos perdieron los chaneques - Chaneque
Chaneque

El contexto indispensable

El mágico chaneque

El chaneque, estimados amigos del mundo, es el duende mexicano por excelencia. Se dice que es un ser elemental que habitan en la naturaleza, donde priman los árboles o el agua. De hecho, estar en el campo, el bosque, la selva o el río, podría provocar un encuentro con ellos. En este encuentro podrías verlos o solo sentir sus acciones.

Los chaneques según los más mayores de mi familia, son seres pequeños parecidos a niños. Estos suelen jugar en el monte. Tomando como monte, cualquier entorno de la naturaleza donde el ser humano no sea predominante. Estos entes gustan de jugar con niños humanos como si fueran unos más de ellos. De hecho, algunas de las historias alrededor del fogón de mi abuela versaban sobre estos seres elementales.

También, según los mayores, los chaneques son seres juguetones, cuyo mayor placer es hacerle bromas a los humanos. Por ejemplo, te pueden esconder cosas en la casa, mover los objetos o…. ¡Hacer que los humanos se pierdan en las zonas de su dominio!

Cuando nos perdieron los chaneques: Chaneques jugando
Chaneques jugando

El sorprendente poder de los chaneques para perder a los humanos

Como lo mencionaba en el párrafo anterior, es bien conocido que los chaneques te pueden perder cuando visitas la naturaleza. De hecho, la primera vez que escuché de este fenómeno, fue la historia de un tío de mi mamá. Ella decía que a su tío Juancho lo habían perdido los chaneques y que a raíz de eso había fallecido.

La situación fue la siguiente: El tío Juancho salió al monte como todos los días. Sin embargo, en esta ocasión ya no regresó a las pocas horas, como siempre lo había hecho. En esta ocasión pasaron días antes de su regreso. Y, cuando regresó, lo hizo lleno de arañazos y con la mirada perdida. A partir de este hecho ya nunca se volvió a recuperar y falleció.

El Tío Juancho siendo perdido por un chaneque

Casos en el mundo, de personas que desaparecen en la naturaleza

Pues bien, este hecho, donde los chaneques pierden a la gente, me trae a la mente ciertos casos. Estos casos son de personas en el mundo que se han perdido en la naturaleza y han aparecido días después. Sin embargo, no han aparecido del todo sanos mentalmente, en muchos casos han aparecido como el tío Juancho, confundidos.

El caso de Vasile Gorgos

Por ejemplo, está el caso del señor rumano de nombre Vasile Gorgos. Este desapareció cuando iba a un viaje de negocios y apareció 30 años después. Lo extraño de su regreso fue que apareció con la misma ropa que llevaba, intacta. Solo su cuerpo había sufrido el paso del tiempo. También sufría de una amnesia severa con respecto a su estancia durante el tiempo perdido. Cuando le preguntaban acerca de donde había estado, él solo respondía que siempre había estado en casa. Una de las especulaciones con respecto a su caso es que se había perdido en el bosque Hoia Baciu.

El caso de Danny Filippidis

Otro caso similar es el del bombero llamado Danny Filippidis. Persona quien desapareció mientras esquiaba en Whiteface Mountain en el estado de Nueva York. Se dice que desapareció cuando se encontraba solo dando un último recorrido. La búsqueda que dio inicio después de su desaparición se llevó a cabo por unas doscientas personas, sin resultados positivos. No obstante, unos días después, alrededor de una semana, Danny le llamo a su esposa desde California. Es decir, había cruzado los Estados Unidos en aproximadamente una semana sin tener muy claro como lo había logrado. Como se puede apreciar, se trata de un caso muy similar al anterior. Igualmente, presentaba confusión, vestía la misma ropa y sufría de amnesia con respecto a lo que había pasado.


Como se puede notar, en este par de casos, los protagonistas se perdieron presumiblemente en la naturaleza. Y al igual que el tío Juancho, sin tener idea de como sucedió el hecho. Sin embargo, en estos acontecimientos no podemos decir que los perdieron los chaneques. ¿Qué sucedió entonces? Hasta ahora nadie lo tiene claro.

Persona perdida en un bosque

Cuando nos perdieron los chaneques

Dicho el anterior contexto, les platico esta extraña aventura que nos pasó a mi papá y a mí. Sucede que un día como cualquier otro salimos al cerro a recoger leña. Cabe mencionar que fuimos a un lugar bastante conocido por nosotros. También cabe recalcar que no se tomó ruta nueva alguna.

Antes de que nos perdieran los chaneques

Ese día estuvimos recolectando pedazos de ramas secas y atándolas en rollos para poder transportarlas más fácil. Así estuvimos un rato deambulando por la zona, un tanto buscando leña, otro tanto buscando quelites o frutas silvestres. Sin embargo, después de haber conseguido lo que necesitábamos, nos dispusimos a regresar a casa.

El momento en que nos perdieron los chaneques

Tomamos el conocido camino de regreso. Esto con la salvedad de que volvíamos de nuevo al mismo punto de partida una y otra vez. Así por un tiempo suficiente como para que mi papá se preocupara. De mi parte simplemente me pareció extraño que aún continuáramos en la misma zona. No alcanzaba a comprender la extrañeza del suceso.

La ruptura del evento desconocido

Después de un rato, cuando ya mi papá se encontraba lo suficientemente desesperado, sucedió algo que rompió el bucle. Un señor con un burro pasó por donde estábamos nosotros y siguiéndolo logramos salir. Aquí se hace pertinente una nueva aclaración al respecto. El señor con el burro no hizo más que seguir el mismo conocido camino. En esta ocasión con la salvedad de que el camino sí nos llevó a la salida de la zona.


Cuando llegamos a casa y platicamos lo que nos había sucedido, todo mundo coincidió en una conclusión:

¡Nos habían perdido los chaneques!

Chaneque guiando a padre e hijo
Chaneque guiando a padre e hijo

Reflexión de cuando nos perdieron los chaneques

La verdad, hasta ahora, no sé exactamente qué pasó. No sé cómo un viejo camino de repente se tornó sin salida. Tampoco podría explicar con exactitud como se rompió el ciclo del camino que volvía al mismo lugar. No obstante, el simple paso del señor con el burro pudo romper esa cápsula de irrealidad que se había presentado. En nuestro caso, siempre estuvimos conscientes de que el camino no nos estaba llevando a donde debería.

¿Posible fenómeno natural desconocido?

Tomando en cuenta los casos de las personas que se han perdido en la naturaleza, es posible la existencia de un fenómeno desconocido. Un fenómeno que se da en determinados puntos de la tierra. Lugares donde no hay otras personas, además de aquellos que sufren el evento, por lo regular la naturaleza. En el momento que una persona más se agrega a la escena, esta recupera su naturalidad. Algo parecido a los videojuegos donde se va generando el mapa a medida que el jugador avanza. Una actividad tan compleja que puede producir bugs, que se solucionan con la regeneración del mapa al intervenir otro jugador. Algo así me imagino por simple especulación.

Tal vez se trate de algún fenómeno natural que por ahora en mi viejo pueblo achacamos a los chaneques. Situación que tal vez en otros lugares del mundo achaquen a extraterrestres, hadas o poltergeists.

Chaneques portando mascaras al bailar
Chaneques portando mascaras al bailar

Y ustedes, amigos, ¿han sufrido alguna situación que les haga pensar que los perdieron los chaneques?


PD.- Tal vez en algún post futuro les cuento la historia del hombre que se fue con una mujer chaneque. Mientras tanto, espero que este relato les haya gustado.


Referencias de los casos en «Cuando nos perdieron los chaneques»

Ayala Guzmán, S. (2025, mayo 26). El misterio detrás del hombre que desapareció durante 30 años y apareció con la misma ropa y el boleto de tren que compró. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/el-misterio-detras-del-hombre-que-desaparecio-durante-30-anos-y-aparecio-con-la-misma-ropa-y-el-boleto-de-tren-que-compro-3457641

Colaboradores de Wikipedia. (2025). Hoia-Baciu Forest. En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hoia-Baciu_Forest&oldid=1293366957

D’Amore, R. (2018, febrero 13). Toronto firefighter found safe in California after disappearing from New York ski trip. CTVNews. https://www.ctvnews.ca/toronto/article/toronto-firefighter-found-safe-in-california-after-disappearing-from-new-york-ski-trip/

Donaghey, R. (2018, febrero 20). Este esquiador desaparecido en Nueva York no tiene idea de cómo terminó en California. VICE. https://www.vice.com/es/article/vice-esquiador-desaparecido-nueva-york-termino-california/

La 100. (2025, abril 27). 🔴Encontraron después de 30 años a Vasile Gorgos, el hombre que salió de su casa para trabajar y nunca volvió: Tenía puesta la misma ropa. La 100. https://la100.cienradios.com/curiosidades/encontraron-despues-de-30-anos-a-vasile-gorgos-el-hombre-que-salio-de-su-casa-para-trabajar-y-nunca-volvio-tenia-puesta-la-misma-ropa/

NQP/NOTICIAS. (2024, septiembre 2). El Misterio del Ganadero Perdido: La Inexplicable Reaparición de Vasile Gorgos Tras 30 Años de Ausencia. Nqpradio. https://www.nqponline.com/post/el-misterio-del-ganadero-perdido-la-inexplicable-reaparición-de-vasile-gorgos-tras-30-años-de-ausen


Recomendaciones para leer más

Libros del autor en Amazon

Blogs de otros temas donde escribe el autor

Otros posts en el sitio

>> Todos los posts <<


Comentarios

4 respuestas a «Cuando nos perdieron los chaneques»

  1. Avatar de Julia Medorio
    Julia Medorio

    Antes no sabía que eran,ahora lo sé,son demonios disfrazados de personajes fantástico,que tienen propósitos destructivos para la vida del hombre,por eso es importante estar en la cobertura de Cristo,pues él reprendera al devorador por nosotros.

    1. Avatar de José Edgardo Morales Barroso
      José Edgardo Morales Barroso

      La verdad, se escucha muy razonable amiguita. De hecho, esa teoría también resuena mucho. Como dices, a veces las travesuras no son tan inofensivas para las personas. Perderse en la naturaleza puede ser muy peligroso.

  2. Avatar de Paola Orenday Solís
    Paola Orenday Solís

    Esta anécdota también me pareció un caso de universos paralelos y bucles temporales, o será que en ciertos espacios geográficos y de tiempo, todos los fenómenos pueden confluir: realidades paralelas, bucles temporales y chaneques haciendo de las suyas. Yo creo que todo puede ser posible y que lo que llamamos «realidad», no es tan estática y tan sólo tridimensional, como nos han acostrumbrado a percibirla.

    1. Avatar de José Edgardo Morales Barroso
      José Edgardo Morales Barroso

      Amiguita, Pao:

      Yo creo que de alguna manera este fenómeno está en la misma categoría que mencionas. Con la salvedad de que aquí era una especie de bucle físico. Cómo los videos esos cortos que siempre vuelven al inicio y parecen infinitos si no los detienes o pasas a otro video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *